1 jun 2011

Música Prehispánica


"La capacidad de aprender, calcular, recordar, que posee el ser humano es enorme, prácticamente ilimitada, durante los estados alterados de conciencia por medio de la danza y la música. ¿Cómo lograr esto?
 
Los antiguos Tepopoquez estudiaron cuales sonidos despertaban los poderes latentes e inducían mejor a la meditación; así lograron producir el netotilo o “danzar superconsciente”.Es precisamente este Netotilo el que les permitía a los mexicas adquirir conocimientos de una manera holística, utilizando tanto el hemisferio izquierdo del cerebro (mente lógica), como el hemisferio derecho (mente creativa).
 En el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro reside el pensamiento analítico, racional y lógico. En el hemisferio derecho en cambio, se producen la intuición, la capacidad creadora y la imaginación. Normalmente, y según el tipo de aprendizaje, utilizamos uno u otro hemisferio pero solo muy rara vez ambos. Pero ¿Qué pasa si llegamos a usar ambos simultáneamente? Entonces sucede un cambio radical: utilizando la mente lógica y la mente creadora a la vez, se despliega toda potencialidad y se pasa del aprendizaje al superaprendizaje. Por métodos como la Danza y la Música, e integrando el Motecuhixa, ciertos ejercicios respiratorios y sobre todo la percusión del Teponaztli, es posible el superaprendizaje. Con este ritmo se produce un estado alterado de conciencia bajo cuyo influjo, la actividad cerebral de ambos hemisferios se integra, y las mentes lógica y creativa, actúan como un todo, se aferran mas a lo aprendido.
De manera que cuando se escucha, no solo se hace con la mente, sino también con el cuerpo, y ambos tienden a seguir el ritmo y a sincronizarse con él. Pero si se trata de un ritmo no musical, el cuerpo sigue en tensión. La música actúa como un “masaje sónico”, que elimina esta tensión y la del trabajo mental intenso.
Para obtener buenos resultados, hay que utilizar la música de Teponaztli, Huehuetl, Tlapitzalli, Cuia Cuahuitl, etc. Si no es de ese tipo y no queda el ritmo preciso, los niveles de conciencia deseados no se producirían y los resultados serán pobres. Todo esto puede parecernos increíble: que una simple melodía nos afecte de manera profunda, ello no debería sorprendernos ya que en el universo todo se halla en estado de vibración, aun la materia esta formada por cierto tipo de vibración perpetua y existe una unidad entre las vibraciones: de una nota musical, las de un color, las de un sonido, los de los enlaces de una sustancia química, con la vibración de los electrones del átomo, ¡y nosotros no somos la excepción!"
 Calpulli Azcatl Tezozomoc
Contrataciones:  ce.ocelotl.1@gmail.com
Playa: (984) 1 14 32 10
Cancún: (998) 2 22 07 83






No hay comentarios:

Publicar un comentario